ADA – Madrid Aprendizaje on-line

¿Qué es el proyecto ADA – Madrid?

Se trata de una forma distinta de cursar las signaturas de libre elección, cuando nos quedan esos créditos que no sabemos muy bien como compáginar con nuestros horarios o cuando no encuentras una asignatura que de verdad te interese.

¿En qué consiste?

Se trata de utilizar la plataforma Moodle para la enseñanza de muchas y diferentes asignaturas, para ello una perla: el año pasado cursé “Fundamentos de las redes de comunicaciones: de las aplicaciones a los bits” y este año “Buscando mi espacio en el web” dos asignaturas diferentes y aún así relacionadas, no con mi carrera, pero si con conocimientos que me parecía interesante adquirir.

Los apuntes están dispuestos on-line según pasa el tiempo, tienes contacto con tus compañeros y profesores a través de foro y los exámenes se hacen a través de internet.

¿Dónde puedo encontrar un listado de asignaturas?

Si cursas tu carrera en una universidad de Madrid suscrita a este proyecto quizás te interese echarle un ojo al listado de asignaturas que se han cursado este año.

Mi experiencia:

Recomiendo a todo el mundo cursar asignaturas de esta forma, es mucho más fácil combinarlas con otras asignaturas y puedes dedicarles tiempo cuando lo tengas.

No obstante, no por ser a través de internet son más fáciles, asi que no hay que confiarse, y es muy importante mirar bien el programa de las asignaturas para ver qué es lo que hay que hacer.

Por mi experiencia recomiendo evitar los trabajos grupales, ya que se hace difícil encontrar un espacio para “quedar” todos a la vez, o al menos intentar evitar que sean muchos trabajos.

También es importante saber si la participación en los foros es evaluable ya que entonces tal vez sea necesario dedicarle 30 minutos diarios a mirar y contestar los mensajes.

Aunque puedas hacer los exámenes con el material delante no debes fiarte de tener el buscador del explorador, los profesores que utilizan estos sistemas saben lo sencillo que es buscar la respuesta así, por lo que muchas preguntas serán de relacionar conceptos o no estarán escritas exactamente igual.Prepara el examen, lee al menos un par de veces el temario y asegúrate de que lo entiendes todo antes de pasar al exámen.

Finalmente aunque la cantidad de créditos sea inferior a lo normal no creas que por eso la carga de trabajo es menor.

Espero que esto sirva de ayuda a alguien, recomiendo ambas asignaturas a las personas siempre que tengan a alguien cerca que les pueda echar una mano si se atraviesan con alguna parte del temario o con alguna práctica.

Deja un comentario