Estudios absurdos para gente absurda

Seguro que conocéis meneame, una web en la que los usuarios van poniendo noticias, se votan y algunas, las que supuestamente son importantes e interesantes llegan a portada siendo así leídas por mucha gente.

Desde que paseo por meneame me indigno al ver como noticias interesantes o importantes, que podrían ayudar a la gente si llegaran a portada no consiguen apenas votos y sin embargo otras que son muy absurdas llegan a portada.

pianoHoy quiero comentar la noticia el artículo que llegó a portada “Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual”.

¿Qué datos debería sacar una persona que tenga una mínima comprensión lectora y además algo de visión crítica al leer el artículo?

Voy a despiezar por puntos lo que hipotéticamente pensaría una persona mientras lee el artículo, mejor dicho lo que yo he pensado y esperaba que los demás también pensaran.

 

  • Una correlación, hay algún tipo de relación entre estas dos variables, es decir: “los gustos musicales y el (mal llamado) coeficiente intelectual”. Es decir, NO una relación de causalidad ya que, como debemos saber que dos cosas ocurran a la par no significa que una cause la otra.
  • Cuando dicen “gustos musicales” matizan posteriormente que se trata en realidad de escuchar diferentes grupos y estilos de música, así que el artículo NO dice que exista un tipo de gusto musical que correlacione con baja inteligencia, sino que las personas que tienen gustos musicales variados, heterogéneos a la vez suelen tener un mayor (de nuevo mal llamado)coeficiente intelectual.
  • Se han utilizado datos publicados en facebook así que se trata de una muestra bastante sesgada, es decir una población delimitada de cierta edad (adelante pone universitarios) y ciertos gustos afines, por lo tanto habría que ver si esa misma correlación se encuentra en una población normal (y con esto no digo que la gente que pone sus datos en Facebook sean anormales sino que la población normal sería aquella representativa de todas las personas, edades, sexos…).
  • Utiliza el promedio de las notas que sacaron en los SAT como medida de inteligencia así que de nuevo habría que reelaborar el título del artículo, NO se trata de una correlación entre gustos musicales y (un error común pero un error al fin y al cabo de la lengua española) el coeficiente intelectual, sino de que se ha encontrado que existe una correlación entre un gusto heterogéneo de géneros musicales y un promedio de notas alto en los SAT.
  • Las personas que sacan notas altas en los SAT dicen que Beetthoven es su músico preferido, mientras que las personas que obtuvieron notas más bajas sentían predilección por Lil Wayne y “el reguetón”.
  • Juan Carlos dos Santos (director de la filarmónica, no investigador, ni psicólogo, ni persona experta en neurociencia) comenta como las piezas musicales complejas (pone como ejemplo el rock) requieren mayor activación cognitiva que las piezas sencillas y repetitivas (por ejemplo el reguetón).

¿Podemos decir que…

  • … las personas que sacan mayores notas en los SAT tienen mayor inteligencia, por eso no escuchan reguetón? NO.
  • … las personas que sacan peores notas en los SAT tienen menos cociente intelectual? NO.
  • … escuchar reguetón hace que tu cociente intelectual disminuya? NO.
  • … escuchar a Beethoven hace que tengas mayor cociente intelectual? NO.

Sin embargo podemos decir que sería interesante estudiar las variables que median en estas correlaciones para encontrar, si es que la hay, algún tipo de causalidad, ya que sería interesante saber si escuchar algún tipo de música en particular ayuda al desarrollo de nuestra inteligencia.

Me gustaría que antes de dejar un comentario en este tipo de noticias te preguntaran antes si has leído algo más allá del título porque de verdad estoy convencida de que tantos comentarios absurdos tanto en la noticia original como en meneame no puedes ser debidos a otra cosa que no sea la no lectura del artículo.

Deja un comentario