En la cabeza del seleccionador

Hoy os traigo la traducción de un artículo que leí en Mashable titulado “Inside the Recruiter’s Head: What He’s Really Asking You During the Interview” que en castellano podría traducirse como “Dentro de la mente del seleccionador: ¿Qué te pregunta realmente en una entrevista?”

AVISO: Originalmente el artículo ha sido escrito por Jayne Mattson:

Jayne Mattson Senior Vice President at Keystone Associates, a leading career management and transition services consulting firm in Boston, Massachusetts. Mattson specializes in helping mid-to-senior level individuals in new career exploration, networking strategies and career decisions based on corporate culture fit.

Te presentas a un nuevo trabajo, y te llaman para una entrevista. Durante el proceso de esa entrevista hay tres preguntas principales que necesitan respuesta para ayudar al entrevistador a determinar si tu eres la persona idónea para el trabajo.

  • ¿Puede hacer el trabajo?
  • ¿Hará el trabajo?
  • ¿Encajará con la cultura de la empresa?

Contestando a lo que Jayne Mattson llama “la pregunta tras la pregunta” las empresas tienen más probabilidades de tomar la decisión correcta sobre a quién contratar. Como candidato tu cometido es contestar de forma completa y honesta. A continuación una lista de las 10 preguntas que más hacen los entrevistadores, junto con la explicación oculta tras cada una. Cuidado – la forma en que contestes puede decir más que la propia respuesta.

1. Teniendo en cuenta tu último puesto, ¿qué echabas en falta y buscas ahora en tu próximo puesto?

Esta pregunta da justo en el clavo de por qué estás dejando tu trabajo actual o, en caso de reducción de personal, ayuda al entrevistador a entender qué faltaba. Si respondes con “Era dificil hablar con mi jefe lo que dificultaba obtener respuestas” podría seguir con un “¿Puedes darme un ejemplo de una situación real en la que tuviste que tomar una decisión por ti mismo porque tu jefe no estaba disponible?” Seguir con esta pregunta ayudará al entrevistador a conocer tu capacidad de decisión y qué nivel de dependencia de tu jefe necesitarías para tomar decisiones.

2. ¿Qué cualidades de tu último jefe admirabas y cuales no?

Este es un territorio peligroso porque necesitas dar una respuesta balanceada entre crítica positiva y negativa. Demostrará si eres una persona capaz de contestar con tacto preguntas delicadas y si tu estilo de liderazgo es congruente con el que admiras o te disgusta. Si nombras un rasgo que no gusta al entrevistador o no va en linea con la cultura corporativa es posible que no encajes en la posición.

3. ¿Cómo harías para decir a alguien que va a ser despedido tras trabajar para la compañía durante 25 años, sabiendo que puede ponerse sensible?

Esta pregunta no es rara en el mercado laboral de hoy en día, desde que las empresas comenzaron a reducir personal como forma de gestionar el negocio. Sabiendo que puedas tener que lidiar con este tipo de situación, el entrevistador quiere saber cómo harías para dar malas noticias a empleados de larga duración. ¿Contarías la razón por la que la compañía está reduciendo persona? y, ¿podrías agradecer de forma genuina y sincera a la persona esos años de dedicación?

4. ¿Como te gustaría que te recompensaran por un buen rendimiento?

A pesar de lo simple que parece esta pregunta, ayuda al entrevistador a saber qué tipo de cosas te motivan – si es dinero, tiempo libre o reconocimiento social. Si estás siendo entrevistado para un rol de gerente (o director), la pregunta que sigue puede ser: ¿Cómo recompensarías el buen rendimiento de los empleados que trabajan para ti?
¿Eres del tipo “haz lo que digo pero no lo que hago”? El entrevistador estará buscando que seas congruente con tus actos, porque si no practicas lo que predicas puede que no encajes con la cultura corporativa.

5. ¿Puedes darme un ejemplo de alguna vez en la que la relación con tu jefe fuera por mal camino? ¿Cómo lo manejaste?

El entrevistador espera escuchar razones por las que la relación fueran por mal camino. ¿Eres responsable de tus propias acciones o culpas al jefe? El entrevistador quiere saber más sobre tu estilo comunicativo y tu forma de enfrentar los conflictos.

6. Cuando una persona te dice “tengo integridad” ¿qué significa para ti?

La pregunta que sigue es: “¿Cómo has demostrado tu integridad en el trabajo?” Integridad es algo amplio, la mayoría de las personas piensan que son íntegras, pero ¿puedes decir a que se parece o como suena? El entrevistador está buscando congruencia entre tus palabras y acciones con esta respuesta.

7. ¿Puedes hablarme sobre tu experiencia trabajando con la generación X o Y? ¿Qué tres cualidades admiras de ellos?

Se ha hablado mucho sobre los hábitos de trabajo entre generaciones. Para empezar estarás trabajando con gente más joven, y el entrevistador quiere saber si serás capaz de integrarte con ellos. La gente joven estará trabajando con gente de la generación del baby boom en compañías grandes como Dell o Apple. El entrevistador quiere saber de que formas has colaborado con gente de otras edades y si has sabido aprovechar el talento de otros para conseguir las metas – ¿tienes la energía, el impulso y la actitud para trabajar bien en equipo?

8. ¿Crees que la discriminación por edad existe en el mercado laboral? ¿Por qué?

Algunas personas en busca de trabajo utilizan la “discriminación por edad” o “pedía mucho dinero” como razones para justificar que no pasaron la entrevista o no consiguieron el trabajo. En realidad, han solicitado un puesto para el que están sobre cualificados. Hay muchas habilidades para un trabajo en particular y el empleador puede encontrar alguien que tiene el nivel de habilidad y pide la cantidad de salario acorde con lo que se ofrece. No cometas ese error.

9. ¿Puedes convencerme de que eres la persona más cualificada para este puesto basándote en lo que hemos hablado?

El entrevistador quiere asegurarse de que entiendes claramente cuales son tus tareas y qué se espera de ti en caso de que te contraten. Esta es tu oportunidad para venderte para el puesto.

10. Echando un vistazo a tus puestos anteriores, ¿podrías describir en detalle en qué cultura corporativa destacabas más y por qué?

El entrevistador quiere saber si encajaras con la cultura de la empresa, que es uno de los criterios más importantes en cuanto a satisfacción con el puesto. Quiere contratar a alguien que de lo mejor de si en el mejor trabajo, por lo que lo mejor es hacer un poco de investigación antes de ir a la entrevista.

Espero que os haya resultado interesante el artículo, a mi me lo pareció y por eso decidí traducirlo, me ha resultado algo complicado adaptarlo al español, pero espero haber conseguido haceros llegar la idea general correctamente.

Deja un comentario