Utilizar las redes sociales para preparar la entrevista

Redes Sociales - Entre neuronas&bits - Teresa Sauceda

Al igual que los seleccionadores utilizan las redes sociales (y cada vez más) para adquirir información de los candidatos, éstos pueden utilizarlas para conocer más sobre la persona que les va a entrevistar. En la mayoría de las ocasiones cuando te llaman para una entrevista te piden que preguntes por una persona en concreto y suele ser la que te va a hacer la entrevista (a veces no, pero es lo más habitual).

Una vez tengas el nombre de esa persona,búscala. En el peor de los casos no llegarás a ninguna conclusión y seguirás en la casilla de salida, en el mejor de los casos podrás conocer algo de la persona.

Puedes probar directamente en Google, pero la baza más útil es Linkedin ya que cada vez más profesionales tienen un perfil ahí que puedas visitar. Podrás conocer:

  • La empresa exacta para la que trabaja: lo cual es muy útil si no te has enterado muy bien del nombre de la empresa por teléfono y quieres leer algo sobre el sector o si les ha llegado tu CV a través de otras personas.
  • El departamento: si se trata de alguien de un departamento que no es RRHH puedes esperar una entrevista más técnica dependiendo de tu perfil y el campo en que te muevas.
  • Qué funciones realiza: puede darte una idea de lo que se espera de ti a la larga (si es de un departamento no-RRHH) o qué tipo de entrevista puedes esperar (si es alguien que solo hace selección puedes esperar preguntas más especificas que si se trata de alguien que hace un poco de todo).
  • Si ha estado anteriormente en alguna empresa que tu conozcas (o en la que trabaje alguien que conozcas): la mayor parte de los trabajos que se consiguen hoy en día se deben a contactos personales, utiliza el Networking para que alguien apoye tu candidatura.

Pero sobre todo, recuerda que si visitas su perfil desde el tuyo la persona puede saber que has estado mirando su perfil, por lo que si quieres mantener el anonimato en este aspecto no puedes estar logueado en la web.

Deja un comentario