10 Consejos obvios pero útiles para tu CV

Cuando estás redactando tu CV estás elaborando la primera impresión (y en muchas ocasiones la única) que una empresa se llevará de ti, por lo que  tienes que tener en cuenta muchas cosas, aquí os ofrezco una lista de algunas obviedades que pueden no serlo tanto, basada en mi experiencia personal:
Entre Neuronas y Bits

  1. Dile a otra persona que repase tu CV: para que vea alguna falta de ortografía o gramatical que se le haya podido pasar al corrector o que no tenga coherencia. Cuando redactamos algo acabamos leyendo “lo que creemos que pone” en vez de “lo que realmente pone” y podemos estar enviando un CV o una carta de presentación con alguna frase incoherente o una falta de ortografía que anule totalmente nuestro CV.
  2. Utiliza un tipo de letra legible: si la persona a la que le enseñas el CV no es capaz de leerlo, menos lo hará la persona de RRHH, si tiene que esforzarse o si daña a la vista lo más probable es que pase al siguiente, aunque el tuyo sea mejor, no lo leerá. Y no me refiero a no usar Comic Sans (que también) si no a escribirlos usando letras que gotean sangre o imitando alguna tipografía conocida (como las letras de Disney o de Harry Potter).
  3. No uses solo mayúsculas: puede parecer que así se lee mejor, pero impide dar importancia a unas cosas sobre otras y queda como un “bloque” además da la sensación de que no sabes redactar, que puede que para algunos puestos no sea necesario que lo hagas, pero ahora mismo hay muchos CV que leer y si el tuyo espanta a la vista no se tomarán la molestia de leerlo.
  4. Escoge una buena foto: o al menos una foto normal, no pongas una foto de una boda o una fiesta, por muy guapo/a que vayas ni una foto con fondo muy oscuro llevando jersey (parecerá que no tienes cuello) o una foto retocada con mucho brillo… ni una foto pixelada (esto último puede parecer una tontería, pero he visto fotos así en algún CV que me ha llegado).
  5. Repasa tus datos de contacto: es la forma en la que te harán saber las empresas si están interesadas en ti o no, repasa si tienes bien puestos los números de teléfono, tanto el móvil como el fijo (si no estás disponible en uno pueden probar con el otro) y deja un e-mail que revises habitualmente.
  6. Crea un e-mail profesional: con tu nombre y apellidos, iniciales y apellidos, nombre e iniciales… pero nada de “supercuqui83″, “entrenadorpokemon”, “reydepacha”, “morenitoloquito”, “muñequita69″ ni cosas de esas… dan mala imagen, parecen poco serios y además puedes perder un e-mail importante entre todo el spam y cadenas de amigos que te llegan. Como consejo específica usar el de la universidad es una buena idea si estás optando a una beca ya que informará de tu centro de estudios y puede ahorrar trabajo a la persona que está en RRHH (incluso puede que le llame la atención).
  7. No pongas portada: el CV no es un trabajo de la universidad, no necesitas hacer una portada, cuanto más sencillo mejor… y por su puesto, nada de dibujitos y mucho menos poner las imágenes prediseñadas del paquete office.
  8. Destaca tu nombre: en vez de ponerle como “título” o como frase grande, en negrita, centrado y destacado la frase “Curriculum Vitae” pon tu nombre. La persona de RRHH ya sabe que eso es un CV, pero tiene que recordar que es el tuyo.
  9. El tamaño si importa: lo más razonable es una o dos caras de folio, si crees realmente necesario explayarte más, puedes desarrollar un CV más largo en el que expliques todas las funciones que has realizado en cada empleo anterior o los puntos que has tocado  en tu formación para llevarlo a la entrevista y dejárselo al entrevistador, de esa forma tendrá sus notas, tu CV resumido y podrá ver cosas que no te de tiempo a contar o que no hayas podido aclarar del todo.
  10. Pon tu nombre al archivo del CV: sobre todo si lo envías por e-mail, el título del archivo tiene que ser algo que ayude a la persona de RRHH a saber que ese es tu CV y no cualquier otro… si te llegan 20 “micv.doc” o “curriculum.docx” no podrás diferenciarlos y puede acabar traspapelado. Sin embargo un cv que sea “PepitoGarciaLopez.doc” o mejor aún “PepitoGarciaInformático.docx” son más fáciles de reconocer.

Espero que os ayuden a mejorar vuestro CV y a tener en cuenta algunas cosas obvias pero importantes a la hora de enviar nuestra carta de presentación a una empresa para conseguir llegar a la entrevista.

Escrito originalmente para: http://hrlab.es

Deja un comentario