Malas prácticas en procesos de selección

Ayer me enteré vía LinkedIn de un caso de discriminación en un proceso de selección:

Linkedin: Caso de discriminación en Ranstad

Tras dejar un comentario apoyando la denuncia pública de estas malas prácticas, me hice eco en twitter del hecho y con un link al artículo de opinión “No todo vale en selección: un caso real de discriminación” en el que Francisco Fernández Yuste pone de relevancia algunos temas en los que estoy muy de acuerdo.

Me gustaría aprovechar para puntualizar algunos detalles que, como profesional de RRHH me parece muy importante poner de relevancia tras un caso como este:

Si un candidato/a sufre discriminación por parte de cualquier empresa, debería ponerlo en conocimiento de esa empresa, para que investigue qué ha podido ocurrir.

La cadena del proceso de selección a veces es más larga de lo que parece y aunque en este caso, por las declaraciones de la persona al teléfono se ve claramente donde se ha cometido el error, puede que la discriminación se produzca en otro punto de la cadena y no estén dejando hacer su trabajo a la persona de RRHH. Debe investigarse y perseguir esta actitud se encuentre donde se encuentre.

Si un candidato/a es testigo de malas prácticas de alguien de RRHH, debería ponerlo en conocimiento de esa empresa, para que investigue qué ha podido ocurrir.

Hablo de cualquier cosa que pueda decir o hacer esa persona desde las más graves:

  • Hacer preguntas ilegales (preguntar por la pareja o si piensa tener hijos).
  • Ocultar información relevante sobre el contrato (que se descubre una al firmar).

Hasta esas cosas que los candidatos/as dejan pasar porque “son cosas de RRHH”:

  • Esperar 30 minutos o una hora hasta ser atendido/a, sin ninguna explicación por parte de la persona responsable de la entrevista.
  • Silencio via teléfono o email una vez realizada la entrevista dejando a la persona sin saber nada sobre el proceso.

Solo de esta forma las empresas podrán detectar que es lo que va mal en el área de selección de la empresa, si tienen buenos profesionales, comprometidos con unos fuertes valores e integridad profesional.

Cabe decir que la movilización mediática o tal vez los buenos procedimientos internos de funcionamiento de la compañía, provocaron una respuesta positiva por parte de la compañía en cuestión:

Linkedin Caso de Discriminación Ranstad Respuesta

Creo que es una respuesta muy positiva por parte de la compañía, ya que hay que investigar este hecho, ver si se ha producido tal como dice la persona (tampoco podemos dar por cierto todo lo que se dice en internet) y en caso de que sea cierto, tomar las medidas que sean necesarias en la organización. Ya no solo por el “branding” de la compañía (que será posiblemente lo que haya movilizado en primer momento la respuesta) si no por mantener un standard de calidad en los servicios.

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